Espina bífida: primer tratamiento con células madre

Noticias Guía Médica de Guatemala

La espina bífida es una enfermedad congénita que afecta la columna. Puede aparecer en cualquier parte de la columna y se compone de deformidades en las que el tubo neural que contiene la médula espinal no se puede formar correctamente y, por lo tanto, no se puede cerrar correctamente. Aunque aparece entre la tercera y cuarta semana de embarazo, en la mayoría de los casos solo se hace evidente al nacer. Esta deformidad puede provocar daños en el sistema nervioso, lo que puede derivar en diferentes problemas como cognición, problemas urinarios, intestinales y de movilidad a lo largo de la vida. La gravedad depende del tamaño y la ubicación de la abertura.

Un equipo de UC Davis Health llevará a cabo los tratamientos propuestos en «Prueba de curación: terapia celular para reparar el mieloma uterino». Consiste en procedimientos quirúrgicos, combinados con un «parche» de células madre para reparar los defectos antes del nacimiento. Según lo informado por UC Davis Health, los cirujanos fetales colocarán el soporte biológico de las células madre mesenquimales placentarias directamente en la médula ósea. Luego, el cirujano cerrará la abertura en la espalda del bebé para regenerar el tejido y proteger la médula ósea.

En la etapa anterior, el equipo que llevará a cabo el experimento probó parches de células madre y reparaciones quirúrgicas en animales con defectos de meningocele espinal. En ese momento, demostraron que la terapia con células madre es segura para los animales y observaron que este tratamiento permite caminar a las personas que nacen con espina bífida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp